Machismo y Micromachismos

Escrito por Montserrat Suárez

Editado por María Fernanda

Primero que nada, ¿qué es el machismo? El machismo es definido por Oxford como “un fuerte o agresivo orgullo masculino”. Este promueve la idea de que el hombre es superior a la mujer, dejando por un lado las capacidades de las mujeres, sus logros, y su importancia en el mundo.

A lo largo de la historia, se ha dicho que las mujeres son cuidadoras por naturaleza, y que deberían quedarse en la cocina y cuidar a su familia.  Existe algo llamado el suelo pegajoso, una barrera cultural ligada a prácticas concretas que adhiere a las mujeres a las tareas de cuidado tradicionales (trabajo en el hogar, labor conyugal, crianza de los hijos, etc.). Por siglos, las mujeres han sido privadas de su derecho a la educación, al sufragio, a elegir su profesión, etc. Y han sido criadas y educadas para cumplir con el objetivo de casarse y satisfacer a su pareja. Se le priva a la mujer de tener varias opciones laborales, como un puesto de trabajo por la creencia de que una mujer “no es lo suficientemente capaz” o que “es el trabajo de un hombre”. Aunque el feminismo moderno ha mejorado bastante la situación , intentando erradicar el machismo, este está tan normalizado, que ciertas frases y actitudes dañinas pasan desapercibidas.

Los micromachismos son pequeños, pero bastante tóxicos, gestos que llevan a la gente a aceptar los roles de género, hiper sexualización, violencia contra las mujeres, etc. Esto genera discriminación de género, dejando en claro lo anticuado que es el sistema actual. Estas ideas se conservan ahora porque la cultura mexicana está profundamente arraigada a ellas. Varias generaciones pasadas han sido educadas con estas ideas, por lo que no ven estas actitudes como insultantes.

Prof.lumacorno / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Algunos ejemplos que se pueden ver en el día a día son:

1.  “¿Y tú ya tienes novio?”.

 Verán, la sociedad declara que para que una mujer sea exitosa, tiene que casarse con un hombre. Pero para que alguien quiera casarse con ella, tiene que ser bella, sumisa, obediente, estar dispuesta a satisfacer todas sus necesidades, ser “princesas”. Pero en realidad, las mujeres y niñas deberían de poder hacer, hablar, pensar y vestirse como quieran. Es ridículo pensar que una persona tiene que depender de otra para llevar una vida feliz. No se les debería de enseñar a las niñas desde pequeñas que se tiene que necesitan aprobación masculina.

2. “Es raro encontrar un hombre tan enamorado para que haga el quehacer.”

Limpiar, trapear, barrer, lavar los trastes y la ropa no deberían de verse como acciones que necesitan ser aplaudidas cuando son hechas por los hombres, cuando son “una obligación para las mujeres”. Hacer tareas del hogar y cuidar a los niños no es “romper estereotipos”, es simplemente ser una persona útil y decente. 

3. “No existe tal cosa como una amistad entre un hombre y una mujer”.

Claro que existe. Romantizar y sexualizar relaciones entre géneros es más problemático de lo que nos damos cuenta. Al igual que la “friend zone”. ¿Por qué se le culpa a una persona que respeta una amistad, cuando la otra fingió solo para obtener actividad sexual a cambio?

4. “Corres como una niña.”

Los deportes no son solo para los niños. Nosotros como sociedad debemos trabajar en la tolerancia hacia las preferencias de los otros. 

Para que la sociedad siga progresando y mejorando, debemos parar inmediatamente de decir este tipo de cosas y de actuar de tal manera. Comportamientos de este tipo contribuyen a la inequidad entre géneros en ámbitos económicos, políticos, sociales y laborales.La próxima vez que escuches alguna de estas frases, no te quedes calladx, no lo dejes pasar. Recuerda que no estar de ningún lado es apoyar al opresor.

4 Replies to “Machismo y Micromachismos”

  1. Antes que nada al escribir esto no tengo intención de ofenderte ni nada por el estilo ya que creo que es un gran artículo con una excelente redacción.
    Dicho esto, no concuerdo con lo que se expresa en el texto, ya que lo que representas cómo “micromachismos” no creo que realmente lo sean ya que cómo tu lo expresas el machismo es creer que el hombre es superior a la mujer y ninguno de los ejemplos que proporcionaste eran eso y quisiera retroalimentar el por que de mis pensamientos.
    1.“¿Y tú ya tienes novio?”.
    en este ejemplo dices que cuando se hace esta pregunta se especifica que la mujer solo puede ser feliz siendo sumisa y casándose con alguien pero no tomas en cuenta que esta pregunta también se le hace a los hombres y no tiene nada que ver con el género sino que tiene que ver que nuestro objetivo cómo especie (biológicamente hablando) es reproducirnos para poder sobrevivir, y para cumplir ese objetivo necesitas una pareja por eso estamos condicionados a pensar que una relación amorosa nos trae la felicidad.
    2.“Es raro encontrar un hombre tan enamorado para que haga el quehacer.”
    aquí ejemplificas que cuando un hombre hace el quehacer no debería ser considerado cómo ayuda y que debería ser algo que el hombre hiciera normalmente y para empezar esto no es machista es sexista y si debería ser considerado una ayuda, te voy a dar un ejemplo yo me caso con Juan y los dos vivimos donde mismo pero Juan trabaja y provee dinero para los víveres entonces yo asumo la responsabilidad del hogar y si el un dia regresa y trapea es una ayuda y algo que el no tendria que hacer.
    3.“No existe tal cosa como una amistad entre un hombre y una mujer”.
    ninguna persona mayor de 9 años diría esto, pero si así fuera no sería machista por que solo se tiene la idea de que hombre y mujer no se pueden contener a romance y al libido, el ejemplo que das de la friendzone no tiene sentido ya que no se culpa a la mujer por querer una amistad se ridiculiza al hombre que piensa que puede cambiar los sentimientos de la mujer siendo persistente.
    4.“Corres como una niña.”
    Esto tampoco es machista es sexista y está basado en un hecho científico que es que los hombres tienden a ser físicamente más fuertes.
    Gracias por leer (Si lo leiste)

    Like

    1. Hola, Francisco! Gracias por tu comentario.
      Los micromachismos, cómo se menciona en el artículo, son frases casi imperceptibles que alientan al machismo. Tal vez por eso, es que no te das cuenta de que en verdad son dañinas.
      En el primer punto, estoy de acuerdo que a los hombres también se les llega a mencionar. Sin embargo, nunca me ha tocado presenciar qué a un hombre se le eduque para que se “haga menos” y sea de mayor agrado a su pareja. Con esto me refiero a ser sumiso, siempre poner las necesidades de su pareja sobre las suyas.
      En el segundo punto, estoy totalmente de acuerdo en que si una persona en la relación está ocupada, la otra puede ayudar en el hogar, pero creo que como ambas viven ahí, ambas deben de tener responsabilidades y no dejarle todo el trabajo al otro. El estereotipo de una familia es que el hombre genere los ingresos, y que las mujeres laboren en la casa. Esto limita a las mujeres a quedarse en su casa y ocuparse de la limpieza, los hijos, y lo ya antes mencionado en el artículo. Lo que quiero enfatizar es que ambos pueden generar ingresos al mismo tiempo y dividirse el quehacer, y que el hecho de que la mujer sea la única generadora de ingresos en el hogar no debería de ser “mal visto”.
      En el tercer punto, coincido en que es algo muy inmaduro de decir, y eso es exactamente de lo que estoy hablando. Una amistad entre un hombre y una mujer debería de poder permanecer como amistad, sin necesidad de convertirlo en algo romántico o sexual. Claro que en algún punto los sentimientos de alguno pueden cambiar. Lo que no considero justo es que haya personas que entablen una “amistad” cuando realmente siempre estuvieron buscando otra cosa.
      En el cuarto, es cierto que hay estudios que demuestran que los hombres tienen una mayor capacidad de desarrollar fuerza. Pero es muy sexista decir que una mujer no puede llegar a ser fuerte ni rápida, solo porque los hombres pueden ser “mejores” que ellas en este sentido. Cuando alguien dice “corres como niña”, lo dice como que corres de cierta manera que está mal, o muy lento, etc. Es bastante ofensivo, porque lo dicen de manera despectiva, haciéndonos ver inferiores.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s