Sexo, Género e Identidad de Género

Entender la diferencia entre género y sexo es crucial para prevenir los ataques hacia las personas que no se identifican con su sexo biológico y erradicar la violencia hacia la comunidad LGBTQ+ en general. Conocer más sobre los estereotipos y normas de genero es de suma importancia para poder vivir en una sociedad donde podamos ser nosotros mismos sin miedo a ser juzgados.

Hemos sido educados para pensar que solo hay dos sexos, y que estos se alinean con dos géneros: hombre y mujer. Pero en verdad, es más complicado que esto, verás, sexo se define como las características biológicas y fisiológicas de las mujeres, hombres y personas intersex, (término usado para una variedad de situaciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”) como cromosomas, hormonas y órganos reproductivos. También sabemos que los sexos de las personas se pueden identificar dependiendo de sus genitales, pero esto excluye a las personas intersex y a las personas con diferencias de desarrollo sexual, que sus hormonas, genes u órganos reproductivos pueden ser una mezcla de características masculinas y femeninas.

Por otra parte, según la OMS, género se refiere a las características socialmente construidas como normas, comportamientos y roles asociados con ser mujer o hombre. 

Identidad de género se refiere a cómo una persona se identifica y puede o no corresponder con la fisiología de la persona o su sexo asignado al nacer. Hay diferentes conceptos que tenemos que conocer, como transgénero que son personas que no se identifican con su género asignado al nacer, o no binario que es un término utilizado para describir a las personas que se identifican con un género que no puede ser exclusivamente categorizado como “masculino” o “femenino”.

July 7th 2019, pride parade day in Geneva. By @dels on Unsplash Images

El concepto de género trae consigo diferentes creencias dañinas como las normas de género: las mujeres enfrentan altos niveles de violencia arraigados a la desigualdad de género, y corren un gran riesgo de sufrir practicas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Estas normas de género también afectan a los hombres, especialmente las relacionadas con nociones rígidas de masculinidad, por ejemplo, nociones específicas de masculinidad pueden alentar a los hombres a fumar, asumir riesgos sexuales y de salud, no expresar libremente sus sentimientos y no buscar ayuda médica. Al mismo tiempo, las normas de género rígidas afectan a las personas con identidades de género diversas ya que gracias a ellas enfrentan violencia y discriminación. En consecuencia, corren un mayor riesgo de contraer el VIH y problemas de salud mental, que pueden llevar a el suicidio.

Otro concepto similar a las normas de género, son los estereotipos basados en género, que dictan como las mujeres y hombres deben actuar, hablar, vestirse y comportarse. Aunque los estereotipos existen para todos, la sociedad todavía tiene actitudes sexistas hacia las mujeres en general y su papel en el mundo moderno, algunos ejemplos son: El trabajo del hogar y cuidar de los niños es la responsabilidad de la mujer, las mujeres no son buenas científicas ni políticas, la creencia de que las mujeres no deberían ser presidentas porque son “muy sentimentales”.

Asimismo, los estereotipos para los hombres son la creencia de que los hombres deberían ser agresivos, valientes, fuertes, protectores, y los hombres que son vulnerables o emocionales sufren de acoso, desde ser insultados hasta ser físicamente agredidos, desde una temprana edad.

Hablando de género, sexo e identidad de género, es también importante tomar en cuenta los pronombres: mientras que algunos de nosotros estemos acostumbrados a escuchar los pronombres que se alinean con nuestro sexo biológico, otras personas prefieren el uso de otros que se adhieran a su identidad de género y no a su sexo biológico. Como personas cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con su sexo) debemos compartir los pronombres con los que nos identificamos para normalizar el proceso de las personas trans y hacer un espacio más seguro, y al mismo tiempo respetar la decisión de otras personas de identificarse con pronombres que no se alinean con su sexo biológico.

Es importante conocer las diferencias entre estos conceptos mencionados y erradicar los estereotipos y normas de género que afectan gravemente la salud, la autoestima y la libre expresión de todas las personas.

FUENTES:

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/genero-e-identidad-de-genero/que-es-la-intersexualidad

https://www.who.int/health-topics/gender#tab=tab_1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s