¡Que voten las “viejas”! Las Hijas de Cuauhtémoc y la Democracia en México.

artículo por Paulina Cerda

En conmemoración a la Revolución Mexicana, el conflicto que reformó a México el 20 de noviembre de 1910, hoy queremos hablar de “Las Hijas De Cuauhtémoc”. Estas mujeres mexicanas que tristemente han quedado en la negligencia de nuestros libros y clases de historia, hoy queremos revivir su lucha mediante este artículo en donde conocerás quiénes fueron, qué lograron y cómo hasta el día de hoy vivimos su legado.

Si bien, no es ningún secreto que la Revolución Mexicana fue el evento que abrió el siglo XX mexicano, se luchaba por jornadas laborales justas, el campesinado y por supuesto, la democracia. Las mujeres mexicanas se desempeñaron no solo de ”adelitas”, ya fuera cocinando, lavando o marchando junto a los hombres, en la mayoría de los casos acompañadas por sus hijos, el factor común que vemos en el perfil de la mujer revolucionaria, es siempre un tanto romantizado e ignoramos que las mujeres también lucharon en los campos de batalla. Las mujeres, también conocidas como ”soldaderas” aprovecharon al máximo su participación para ganar su lugar en la sociedad y se convirtieron en un sujeto histórico fundamental para lograr este nuevo México revolucionario. 

Contarlo es fácil, pero la lucha por el sufragio femenino ha sido larga y difícil, durando más de 100 años para obtener el sufragio federal y la ciudadanía de los Estados Unidos Mexicanos, que era más que correspondida. Remontándonos a 1884, cuando Laureana Wright de Kleinhans, de origen guerrerense, impulsó la revista Las Violetas del Anahuac, aquí fueron publicados artículos periodísticos a favor del voto femenino y de la equidad de género. A consecuencia de esto, empezaron a surgir múltiples asociaciones y grupos en pro de esta lucha. 

Entre aquellas asociaciones destacamos a las previamente mencionadas, Hijas De Cuauhtémoc, también conocidas como “feministas de la revolución”. Fundadas alrededor de 1910 por Dolores Jiménez y Muro, periodista y educadora quien redactó el prólogo del Plan de Ayala, bajo la consigna “Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”. Ellas fueron una de las organizaciones más aguerridas, las precursoras de la lucha feminista, y quienes pelearon por la participación democrática y política, la igualdad de género, el control de la natalidad y los derechos laborales de la mujer.

Si bien, el sufragio femenino no fue logrado en épocas revolucionarias y fue hasta 1953, la lucha de todos estos grupos marcó la pauta para que mujeres campesinas, obreras y burguesas sobre la causa, la apoyaran y pelearan por ella. El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

Tristemente poco se habla de este grupo, sin embargo, hoy agradecemos a estas mujeres valientes y fuertes su lucha que nos permite votar, decidir sobre nuestro cuerpo, ser reconocidas como ciudadanas mexicanas sin la necesidad de estar casadas y sobre todo, por abrir el pensamiento mexicano a lo que se convertiría poco a poco en una sociedad progresista. La lucha no ha terminado y es tarea de todes honrar el legado de nuestras Hijas De Cuauhtémoc.

¡QUE VOTEN LAS “VIEJAS”! La nota periodística escrita por Rafael Zubaran Capma en donde podemos observar los prejuicios y costumbres arraigadas de la época. Cabe mencionar que México fue el último país en latino

“¿Si la mujer trabaja y aporta a la economía de cada nación por qué no iba a tener derecho a elegir a sus gobernantes?” (con esta premisa comenzó en el siglo XVIII la lucha por el voto femenino

Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons. Elvia Carrillo Puerto ‘La monja roja’
( Primera diputada electa en el Congreso de Yucatán)

FUENTES:

https://lasillarota.com/lacaderadeeva/ellas-eran-las-feministas-de-la-revolucion-las-hijas-de-cuauhtemoc/337208

https://www.gob.mx/inafed/articulos/64-aniversario-del-voto-de-la-mujer-en-una-eleccion-federal-en-mexico

https://elpais.com/internacional/2017/12/06/mexico/1512553573_210132.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s